Arrancó la agenda de Diplomacia Cultural de los jóvenes de Paraguachón en México
El grupo de jóvenes de la Casa Lúdica de Paraguachón, La Guajira, comenzaron su experiencia de intercambio de Diplomacia Cultural en México con una agenda que incluyó charlas informativas y visitas a escenarios destacados del país hermano. A su llegada a Ciudad de México, fueron recibidos por la Embajadora Ángela Ospina de Nicholls.
El lunes 11 de julio arrancó la agenda cultural con la visita a Teotihuacán y a la Basílica de Guadalupe. Ese mismo día, la Embajadora Ospina de Nicholls los recibió directamente en la Embajada de Colombia en México, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con ella y con los funcionarios sobre los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Continuando con el intercambio, el martes asistieron la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos por miembros del grupo de amistad Colombia-México. Durante su visita, los jóvenes participaron en un taller sobre la estructura del Estado mexicano y el proceso que debe surtir un proyecto de ley en este país, que estuvo a cargo de algunos diputados. Luego, visitaron el museo de la Cámara de Diputados, en donde pudieron apreciar la riqueza y diversidad de los estados de México.
Dentro de la agenda cultural del intercambio de Diplomacia Cultural también se adelantaron actividades como el encuentro con el equipo de asuntos internacionales del Estado de México en el en el Jardín Botánico Cosmo Vitral, de Toluca. En este lugar, los niños tuvieron la oportunidad de realizar una presentación. Por último, visitaron el Planetario de la ciudad de Toluca, en donde aprendieron sobre las constelaciones que se pueden observar desde México.
El proyecto de Diplomacia Deportiva y Cultural nació en 2011 como una acción orientada a honrar los compromisos internacionales de Colombia, derivados de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y busca fortalecer las relaciones internacionales a través de la diplomacia pública. Con estos intercambios, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca motivar a los jóvenes a continuar practicando sus disciplinas artísticas y deportivas, brindándoles una visión global del mundo para que, al regresar, continúen siendo líderes positivos de sus comunidades.