logo gov.co

Italia interlocutor privilegiado entre la Alianza del Pacífico y la UE - artículo escrito a ocho manos por los embajadores en Italia de Chile, Colombia, México y Perú

 

Il Sole 24 Ore - 22 de junio de 2020 por Sergio Romero Pizarro, Gloria Isabel Ramírez Ríos, Carlos García de Alba y Julio Eduardo Martinetti Macedo.
Pacific Alliance (PA) nació el 28 de abril de 2011 y desde entonces se ha consolidado como la iniciativa de integración regional más activa en América Latina y el Caribe y como referencia a nivel global. 

La Alianza formada por Chile, Colombia, México y Perú, países que están ubicados en el Océano Pacífico y comparten una visión común sobre desarrollo, inversiones y libre comercio.  Las cuatro naciones mantienen una estrecha relación con la enorme cuenca geográfica a la que pertenecen, y que actualmente cuenta con un fuerte desarrollo económico. 

El objetivo de la Alianza del Pacífico es contar, de manera participativa y consensuada, en un área de fuerte integración con la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, que puede servir como una plataforma de enlace político e institucional, de integración económica y comercial extendida hacia el mundo, y en particular hacia el área Asia-Pacífico. 

Los pasos adelante realizados por la Alianza han despertado el interés de todo el mundo, favoreciendo la participación de numerosos países observadores, casi 60 de todos los continentes, con quienes interactúan activamente con diferentes formas con las que se comprometen.  Más de 90 proyectos de cooperación. 

Los Países Observadores de la Alianza del Pacífico han mostrado interés en participar más activamente y en profundidad en el mecanismo, lo que ha llevado al establecimiento de una nueva tipología de participación: El país asociado.  Actualmente hay cuatro candidaturas para unirse a la Alianza: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.  Además, hay dos solicitudes en el proceso de evaluación para la misma tipología: Corea del Sur y Ecuador.

En el cuadro de las representaciones conjuntas, la Alianza del Pacífico ha alcanzado niveles de integración mundial, donde los cuatro países aliados comparten, por ejemplo, los espacios físicos de sus misiones diplomáticas u oficinas comerciales.  Por lo que concierne los indicadores económicos de la Alianza del Pacifico los siguientes datos demuestran su enorme potencial y el impacto a nivel mundial: representa la octava economía mundial, la octava potencia exportadora, sola produce el 38% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, tiene más del 50% del comercio regional, tiene un flujo de Forein direct investiment (FDI) de más del 40% y, conjuntamente, tiene una población de 225 millones de personas, de una edad promedio muy baja  y una fuerza trabajo calificada que ofrece posibilidad de desarrollo para los inversores extranjeros en todos los cuatro países.  También representa un mercado de consumidores atractivo con un poder adquisitivo creciente. 

En 2018, la Alianza del Pacífico aprobó la Visión Estratégica 2030, que establece los objetivos por alcanzar en los próximos años, para asegurar su carácter innovador y pragmático. Las finalidades de esta visión se reúnen en cuatro puntos dirigidos a rendir el mecanismo “más integrado”, “más global", "más conectado y" más ciudadano ".

Entre los objetivos concretos de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con los principios fundamentales, se subrayan los siguientes:

  • Libre circulación de bienes y servicios: el 96% del comercio de bienes está libre de impuestos, el 4% restante será para 2030. • Libre circulación de capitales: su Mercado Integrado de capitales (Mila) representa el mercado de valores más grande de América Latina y Caribe, con un valor total (en noviembre de 2019) de 795 mil millones de dólares. Además, en 2018, se emitió el primer bono regional para la gestión de riesgos de desastres por mil millones y 360 millones de dólares.
  • Libre circulación de personas: los ciudadanos de la Alianza del Pacífico no requieren visas para ingresar a sus territorios, ni siquiera los extranjeros residentes permanentes y aquellos que participan en el Programa de Vacaciones y Trabajo. Lo anterior ha favorecido el turismo, los negocios y los intercambios académicos (Plataforma de movilidad académica). 
  • Cooperación: no solo existen programas de cooperación entre los cuatro países aliados, sino que también se han desarrollado una serie de proyectos de cooperación con los Estados observadores, proyectos en diversas áreas para las cuales instituciones como el Consejo de Cooperación, el Foro técnico de cooperación y el Fondo de cooperación.  Los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico cuentan con los acuerdos de asociación con la Unión Europea, que van más allá que de una mera creación de un área de libre comercio para la protección y promoción de inversiones, así como disposiciones para áreas estratégicas tales como: regulación de barreras comerciales no aduaneras, por mencionar algunos.  De esta forma, la UE está y seguirá siendo un aliado natural de la Alianza del Pacífico.

En el contexto europeo, Italia está llamada a ser un interlocutor privilegiado para los intercambios entre la Alianza y la UE. Al mismo tiempo, las economías de los cuatro países juntas representan el principal accionista de Italia en América Latina y el Caribe.  La relación con Italia podría convertirse en un importante punto de cooperación en los sectores de energía y / o tecnología ambiental, así como en la promoción del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el sector agroalimentario de los cuatro  Países latinoamericanos, especialmente con respecto a programas de cadenas de producción y cadenas regionales e, igualmente, para la promoción e incorporación de tecnologías digitales en la producción y gestión empresarial, todas áreas en la que Italia demostró su liderazgo y capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades de la economía mundial.