logo gov.co

Colombia y México celebraron la X Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa

Bogotá D.C., 24 de agosto de 2021. Colombia y México celebraron, de manera virtual, la X Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa, presidida por la Directora de Asuntos Culturales (E) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Catalina Albarracín Suárez y por el Embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno.

Durante este encuentro, las delegaciones de ambos países realizaron un balance conjunto del IX Programa de Cooperación Cultural y Educativa del periodo 2018-2021, el cual alcanzó una ejecución del 100% y, presentaron el nuevo programa de cooperación vigente para el periodo 2021-2023. Adicionalmente, realizaron una mención especial a las actividades conmemorativas del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países que iniciarán en octubre de 2021.

La realización de esta Comisión Mixta permitirá a diferentes entidades nacionales y territoriales de los dos países trabajar en por lo menos cinco nuevos proyectos de cooperación sur-sur relacionados con gestión documental, cooperación museográfica, sistemas de información cultural, fortalecimiento del Observatorio de Industrias Culturales y Creativas, entre otros.

El encuentro virtual contó con la participación de la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación - APC Colombia, Angela Ospina de Nicholls, de la Directora de Cooperación de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, del Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en México, Luis Carlos Rodríguez Gutiérrez, entre otros funcionarios de ambos gobiernos.

Esta Comisión Mixta se realiza en el marco del Acuerdo del Convenio de Intercambio Cultural y Educativo suscrito entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en vigor desde el 06 de marzo de 1981.